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Tráfico

Túneles | Monitorio de calidad de aire

Sector, Túneles | Monitorio de calidad de aire
HBM, Sick, Advantech


Los túneles viales son construidos con el propósito fundamental de acortar distancias y evitar obstáculos geográficos como montañas, ríos o lagos. Por ser espacios confinados en donde circulan vehículos con motores de combustión, estos túneles, son susceptibles a presentar riesgos como explosiones y casos de asfixia y otros peligros relacionados con la falta de visibilidad y el exceso de altura. Por lo anterior, resulta necesario dotar los túneles con diversos instrumentos orientados a:

  • Evitar la entrada de vehículos que excedan la altura máxima permitida.
  • Evitar movilización y/o activar mecanismos en caso de pobre visibilidad.
  • Mantener un caudal de aire fresco suficiente y acorde a la demanda del momento.
  • Evacuar los gases peligrosos cuando estos se acumulen fuera de valores permitidos.

Monitoreo de Calidad de Aire En este caso se toman en consideración dos parámetros:

  • Visibilidad
  • Niveles de gases tóxicos

Para medición de visibilidad se utiliza el principio de dispersión de luz. Cuando la luz incide en una partícula suspendida (gota de agua o polvo), dispersa la luz en una medida relacionada directamente con la opacidad. Los sistemas tradicionales implican un par emisor/receptor separados, los cuales se instalan sobre un mismo costado del túnel y necesitan ser alineados. Esto representa una preocupación adicional durante la instalación y mantenimiento. Para eliminar este inconveniente, Sick rediseñó sus equipos a fin de tener el par emisor/receptor integrado en una sola carcasa, teniendo un sistema autoalineado y eliminando definitivamente este problema.

En relación a la medición de gases, se consideran los siguientes: CO (monóxido de carbono), NO (monóxido de nitrógeno) y NO2 (dióxido de nitrógeno). La razón de esta consideración es que estos gases son tóxicos a niveles letales, atentando contra la seguridad de los usuarios del túnel en condiciones de mala ventilación o tráfico detenido.

En el mercado se dispone de la siguientes tecnologías: conductividad (no selectivo), espectroscópico y electroquímico. Frente a los otros dos, el método electroquímico representa como principal ventaja su tamaño compacto, confiabilidad, selectividad y bajo costo de instalación y recambio.

  • Sensores para túneles.
  • Monitoreo continuo de emisiones
  • Prevención de incendios
  • Soluciones de sensores, garantizan precisión y seguridad.
  • Anemómetro
  • Opacímetro
  • Detección CO
  • Detección NO2
Túneles | Medición de velocidad y sentido de flujo de aire

Sector, Túneles | Medición de velocidad y sentido de flujo de aire
Sick, Advantech


Los túneles viales son construidos con el propósito fundamental de acortar distancias y evitar obstáculos geográficos como montañas, ríos o lagos. Por ser espacios confinados en donde circulan vehículos con motores de combustión, estos túneles, son susceptibles a presentar riesgos como explosiones y casos de asfixia y otros peligros relacionados con la falta de visibilidad y el exceso de altura. Por lo anterior, resulta necesario dotar los túneles con diversos instrumentos orientados a:

  • Evitar la entrada de vehículos que excedan la altura máxima permitida.
  • Evitar movilización y/o activar mecanismos en caso de pobre visibilidad.
  • Mantener un caudal de aire fresco suficiente y acorde a la demanda del momento.
  • Evacuar los gases peligrosos cuando estos se acumulen fuera de valores permitidos.

Medición de velocidad y sentido de flujo de aire

A fin de garantizar una extracción adecuada de aire y al mismo tiempo un mínimo consumo de energía, es fundamental la medición continua de la velocidad de aire.

Los sistemas convencionales monitorean el aire en un solo punto del túnel proporcionando un valor errado por las diferentes corrientes de aire que pueden haber dentro de un túnel, con el sensor ultrasónico de Sick al estar instalado en las paredes paralelas del túnel mide la velocidad promedio y la dirección real del aire, permitiendo optimizar la ventilación dentro del túnel reduciendo los costos energéticos y previniendo la asfixia en caso de incendios. En relación al sentido de flujo del aire, su detección es fundamental para que en caso de detectar incendio, se pueda accionar el flujo de aire en la dirección correcta a fin de evacuar la conflagración.

Para tener máxima confiabilidad en los instrumentos la tendencia actuales emplear medidores de flujo por ultrasonido, cor-relacionando la diferencia en el tiempo de tránsito de la señal en función de la velocidad promedio en el túnel. Este método permite tener un instrumento libre de partes mecánicas que se desgasten o bloqueen. Adicionalmente, debido a que los sensores se instalan en extremos opuestos la velocidad medida no es puntual sino promedio, siendo el valor real de la velocidad y el sentido del flujo del aire.

  • Sensores para túneles
  • Monitoreo continuo de emisiones
  • Prevención de incendios
  • Soluciones de sensores, garantizan precisión y seguridad
  • Anemómetro
  • Flujo de aire
  • Velocidad aire
  • Dirección aire
Túneles | Solución para la detección electrónica de exceso de altura para vías

Sector, Túneles | Solución para la detección electrónica de exceso de altura para vías
Sick, Advantech


Los túneles viales son construidos con el propósito fundamental de acortar distancias y evitar obstáculos geográficos como montañas, ríos o lagos. Por ser espacios confinados en donde circulan vehículos con motores de combustión, estos túneles, son susceptibles a presentar riesgos como explosiones y casos de asfixia y otros peligros relacionados con la falta de visibilidad y el exceso de altura. Por lo anterior, resulta necesario dotar los túneles con diversos instrumentos orientados a:

  • Evitar la entrada de vehículos que excedan la altura máxima permitida.
  • Evitar movilización y/o activar mecanismos en caso de pobre visibilidad.
  • Mantener un caudal de aire fresco suficiente y acorde a la demanda del momento.
  • Evacuar los gases peligrosos cuando estos se acumulen fuera de valores permitidos.

SOLUCIó“N PARA LA DETECCIó“N ELECTRó“NICA DE EXCESO DE ALTURA PARA VóAS

Mediante la tecnología láser el sistema de detección electrónica de exceso altura para vías urbanas e interurbanas, detecta la violación a la altura máxima la cual ha sido determinada por la concesión. Este sistema no intrusivo, permite evitar falsas alarmas ya que, la información detectada por los sensores láser es analizada por un controlador a partir de un algoritmo capaz de generar diferentes tipos de alarmas, siendo la principal la detección de altura.

El controlador dedicado tiene la capacidad de integrar periféricos para servir como interface con el usuario, de esta manera informa acerca de la violación cometida en relación con la altura máxima permitida.

  • Sensores para túneles.
  • Monitoreo continuo de emisiones
  • Prevención de incendios
  • Soluciones de sensores, garantizan precisión y seguridad.
  • Galibo
  • Sensores de Altura
  • Sensores de exceso de Altura
Peajes | Monitorio de calidad de aire

Sector, Peajes | Monitorio de calidad de aire
Sick, Advantech


La tabla de clasificación o caracterización de vehículos en Colombia para el cobro de las tarifas de peaje, se basa en el número de ejes por vehículo y ancho de las ruedas o número de ruedas por ejes; anulando así a los sistemas de clasificación por contorno de vehículo; todo lo anterior se basa en la poca uniformidad del diseño de los vehículos en el país y que no permitiría la diferencia entre un micro bus y una pequeño camión.

Por tal motivo es necesario el uso de sistemas intrusivos para la detección del número de ejes y llantas por eje, denominados “Peanas” conjugados con los sistemas de detección de altura y separación vehicular (cortinas de paso fotoeléctricas).

Sistema fotoeléctrico que funciona en base a un haz de luz infrarroja, que al ser interrumpido por un vehículo permite determinar la altura del vehículo, el número de ejes levantados, la separación entre vehículos para indicarle al sistema cuando inicia y finaliza un vehículo, para así poder ajustar su clasificación y evitar errores de cobros por vehículos que pasen el peaje con una distancia mínima de separación.

Sensor de fibra óptica, diseñado para instalaciones permanentes en concreto o vías de asfalto. Diseñado para instalaciones rápidas y duraderas.

Al pasar la llanta (eje) deforma el sensor, esta deformación disminuye la transmitancia óptica en el interior del sensor, este cambio en la transmitancia es detectado por una interfaz opto-eléctrica que transforma esta variación en señales (Pulsos) para el procesamiento de datos; Bajo este principio de funcionamiento y en base a la ubicación de estos equipos se puede realizar el conteo de ejes. Por otro lado este sistema se integra con barreras fotoeléctricas para identificar la separación entre vehículos.

La identificación de doble rueda se realiza bajo este mismo principio, usando dos sensores de piso separados a una distancia específica de manera paralela en un ángulo no mayor a 45°, lo que permite identificar cuando un eje pasa por el sensor ya que gracias a esta separación un eje de rueda sencilla nunca deformara a los dos sensores al mismo tiempo, caso contrario de un eje doble, el cual activara los dos sensores al mismo tiempo.

  • Sensores para peajes
  • Peajes electrónicos
  • Clasificación de vehículos
  • Sensores de separación
  • Separación de vehículos
  • Sensores de Altura
  • Sensores de exceso de Altura