Colsein - Soluciones en Automatización de Procesos Industriales | Parque Industrial Gran Sabana | Edificio 32

Grenzebach

Sistema de medición láser SICK para control de carga de equipaje en Aeropuertos
Sick


plus Problema

El aeropuerto Shiphol de Amsterdam, por el que se prevé pasarán 70 millones de equipajes en 2015, ha emprendido el proyecto 70MB (70 Million Bags) para empezar a buscar hoy la solución para la manipulación eficiente del equipaje de mañana. Una de las propuestas consiste en integrar robots de carga de equipajes. Para poder cargar cada equipaje, de hasta 30 kg de peso, en un contenedor aéreo siguiendo un plan organizativo online; el sistema de medición debe conocer su posición y orientación concreta, así como sus dimensiones y contornos. En este sentido debe haber sido probado en aplicaciones industriales y poseer una gran precisión y velocidad de medición y gestión de datos. Los operadores del aeropuerto también consideran importante la instalación de un sistema piloto que garantice que esta solución puede aplicarse sin limitar los flujos de trabajo.

plus Solucion

Los robots de carga de equipaje de Grenzebach, integrador de sistemas alemán, reciben del sistema de medición láser (LMS) de SICK todos los datos necesarios. Tan pronto como llega a la cinta transportadora, cada equipaje es escaneado por el LMS, que registra su posición y orientación. La información referente a la altura, anchura y longitud determina si el contorno cumple con los requisitos para su carga automática. Las maletas no aptas para los robots de carga son filtradas y excluidas del flujo de carga. Cuando el equipaje conforme llega al robot, este ya conoce los datos de su contorno. Un LMS instalado en el robot analiza el plan de carga del contenedor o carro de equipaje en cada fase de manipulación y envía estos datos al sistema de control del robot. Así, el robot conoce el espacio y el contenedor ideales para cada bulto o maleta. Siguiendo el plan de carga del software de Gestión de Carga, los equipajes son enviados a los contenedores, donde son cargados por robots.

Ventajas para el cliente


  • Con su sistema de medición láser, SICK fue capaz de ofrecer a Grenzebach una solución industrial de alta precisión y disponibilidad.
  • En los 6 primeros meses de prueba, el sistema ha almacenado de un modo seguro y cuidadoso 32 000 equipajes con un peso total de 531 000 kg en 1250 contenedores.
  • Las optimizaciones específicas para esta aplicación han mejorado el rendimiento del sistema en su conjunto, reduciendo los trabajos de puesta en marcha y evitando costes y riesgos innecesarios.
  • El sistema de carga mediante robots ha superado todas las pruebas satisfactoriamente.